viernes, 23 de septiembre de 2022

“LAS ENSEÑANZAS DEl GENERAL SAN MARTIN. UN LEGADO QUE NOS COMPROMETE.”

 

Agradezco a las autoridades del Consejo por la Invitación a referirme al Grl San Martin y sus enseñanzas. En particular a la sra Concejal Inés Larriera. Considero destacable la participación de las autoridades en los actos culturales sobre nuestros próceres.

Es interesante resaltar que el análisis histórico debe realizarse en Tiempo y espacio en que ocurrió, por ello realizo la siguiente reflexión:

 -1778 nace el General San Martin

-1776 se crea el Virreynato del Rio de la Plata, desprendimiento del Virreynato del Perú, para mejorar su administración. Coincide con la Independencia de EEUU.

-1781 se redacta la Constitución Nacional de EEUU.

-1789 Se produce la toma de la Bastilla en Francia, donde el pueblo reclamaba “Libertad, igualdad y fraternidad, pero se hace poca promoción a dos temas más que se reclamaban: Seguridad y Propiedad Privada” Este año, San Martin ingresaba al Regimiento de Murcia con 11 años de edad. Y otro prócer no menos importante, estaba estudiando derecho en Valladolid, España. Quiero decir que nuestros próceres fueron formados a la luz de los grandes cambios en Europa que luego repercutirían en América.

-En 1799, se había fundado la Reunión Americana fundada por Francisco Miranda, venezolano.

-1807 En Londres (Inglaterra) y en Cádiz (España estaba en poder de Francia, bajo el gobierno de José Bonaparte) ya estaba el germen de la Revolución por la libertad en América. En el caso particular de San Martin en su legajo se registraba nacido en el Virreynato del Rio de la Plata, donde se producía una discriminación.

Me parece importante, comenzar haciendo una reseña sobre la educación que recibió y el interés que despertó este tema a lo largo de su vida.

Ya que a él pertenece la frase: “La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos.”

En su niñez, en Yapeyú, Mitre y Sarmiento hacen referencia en sus obras a su asistencia a la denominada Escuela Democrática que subsistiera luego de la expulsión de los Jesuitas. Aunque como refiere Patricia Pasquali, debe haber sido asistido por su madre, quien lo educó en las primeras letras.

En 1785, San Martín ingresará en España en el Seminario de Nobles, donde completó su educación primaria, luego de mucho peregrinar por el magro sueldo de su padre, quien consiguió un puesto secundario de un Estado Mayor de un elemento del Ejército Español. Destaca Patricia Pasquali “Se cree que en un comienzo asistía como oyente”. Refiere como “Misión del Colegio: Educar como caballeros cristianos para que, con palabras y ejemplos, pudiesen enseñar a sus familias los ejercicios de virtud, piedad y modestia cristiana”. Entendían a la poesía y la lengua (Francés, Italiano y Griego) como ciencias que “adornan” la nobleza. En segundo término: Lógica, Filosofía, Matemática y Derecho común a las que completaban con Esgrima, Música y Danza. En este Instituto cursó de 1785 a 1789.

Mitre y Sarmiento se refieren a él como buen matemático y mal dibujante, mientras que Pasquali  nos relata que “se deja  cautivar por la exactitud de las matemáticas y se destaca en dibujo y en pulsar la guitarra perfeccionado luego por el compositor Fernando Sors.” Esto me trae a la memoria el reclamo que hiciera el nieto del Ayudante de San Martin, Tomas Guido, sobre la autoría del “plan Continental”para cruzar la Cordillera de los Andes que fue dibujado por Guido, para  enviarlo al Director Supremo a Buenos Aires, pero testigos de la época refirieron que lo confecciona Guido por ser mejor dibujante.

Un 15 de julio de 1789, el día después de la toma de la Bastilla, ingresa San Martin con 11años al Regimiento de Murcia. Fue allí donde le grabaron a fuego las “Sabias ordenanzas de Carlos lll” escritas en 1768, y su primer manual de “Instrucción Militar Cristiana “publicado en 1788 y que era de carácter obligatorio. Esto define su formación y actitudes frente a las pruebas que le pondría la vida.  Su permanencia en Cartagena fue muy importante, con una sociedad cosmopolita, donde aprovecho el afluente cultural y literario. También influye la campaña ideológica que emprendía Europa en pos de la libertad e igualdad de los pueblos. Otro acontecimiento importante, fue su participación en la Campaña a Portugal y la expulsión a Brasil de la familia Real. Su participación en la batalla de Bailen, donde fue condecorado, fue un hito que marcaría su carrera. Como en la de Arjonilla.  Fue Edecán del Mariscal Solano quien, en 1808 a raíz de las abdicaciones de Bayona fue asesinado en Cádiz, este hecho marco a fuego a SM sobre las movilizaciones populares y sus posibles peligros para los que ejercían el Gobierno.   

Todas estas experiencias marcan a fuego al Libertador y nos muestran cómo fue adquiriendo su formación y una cultura producto del devenir del movimiento para comprender la necesidad de la independencia del poder monárquico que se vivía en Europa. Hago referencia a su formación con el fin de refutar al Doctor Sejean, quién se refiere al Libertador como “inculto” en su libro titulado “San Martin y la tercera invasión Inglesa”.

Aquel centro, “Reunión Americana” (1799)convocaba a hombres de valor, por allí pasaron Simón Bolivar, O´Higgins, Carlos de Alvear, José Zapiola, el Barón de Holmberg, San Martin, etc.

Ya en Buenos Aires donde arriba un 09 de marzo de 1812, se reconoce el Grado a San Martin y se le encarga la creación del Regimiento de Granaderos, punto de partida para la campaña de libertar el continente. Donde redacta el “Código de Honor” para hacer previsible el accionar de los hombres además de utilizar el culto católico para fomentar la oración como respaldo del accionar de los hombres de arma. No fue un proyecto aislado de San Martin.

Se crea la denominada “Logia de Lautaro” nombre del caudillo araucano quien convoca a su pueblo para vencer a los españoles a cargo de Valdivia. De esta organización surgen las “Instrucciones reservadas” de Pueyrredón para la campaña del Plan Continental ideado por San Martin. Donde resalta, en los pueblos conquistados el respeto de sus costumbres, imparcialidad ante partidos políticos, conservar el orden y evitar intrigas, no entrometerse en la designación de autoridades y lograr que envíen diputados a Buenos Aires.

*Ya como Gobernador de Mendoza, adoptó la frase de Diógenes “Cuando te calumnien, difamen o vilipendien hay que zambullirse en una tinaja de Filosofía hasta que la nave llegue a puerto”.

Adoptó medidas duras, sobre todo cuando luego de “Rancagua” llegaron los exiliados de Chile, prohibió las conversaciones ideológicas para favorecer la unión y buena fraternidad. Es de destacar la aparición entre los exiliados al santafesino Dr Bernardo de Vera y Pintado, quien se desempeñara como Asesor Legal del Ejército de los Andes, además fue autor del primer himno chileno y encargado de realizar el brindis cuando San Martín ocupó Lima, desde Chile.

A los curas les pedía que en ceremonias hiciesen ver la justicia con que la América adoptó un sistema de libertad. Y echó a aquellos que se oponían.

En los colegios fomentó el ingreso a las Universidades, constituyó el Colegio Superior Santísima Trinidad (que fue inaugurado por Luzuriaga en 1817 cuando lo reemplaza en el Gobierno de Mendoza). Su influencia se observa desde la designación de rectores hasta el plantel de profesores. Los colegios de Mendoza atraían gente de todo el País, excepto de Buenos Aires y Córdoba.

En sentido coincidente con los principios del Gral Belgrano en su acción en el norte, San Martin aprovecha los espacios para adoctrinar sobre las Instituciones libres e inspirados en las ideas de la emancipación, lo que se realiza mediante “circular” a maestros de su Jurisdicción. Damián Hudson en su libro “Recuerdos históricos sobre las Provincias de Cuyo”, relata que con el apoyo del Ejercito de los Andes, las escuelas organizaban a los alumnos adiestrándolos militarmente desde los primeros rudimentos de recluta hasta el manejo de armas y la participación en desfiles, en actos y fiestas patrias exaltando ese sentimiento patriótico.

En San Juan, el Dr José Ignacio Rosa, Gobernador y abogado se hace amigo de San Martin en 1812 y se transforma en su colaborador civil en la Campaña Libertadora. Él fue quién propagó con todos sus medios la educación primaria contratando en Buenos Aires personal idóneo y construyendo Escuelas, se ocuparon de la educación de la mujer y a las señoras las estimula para que abran Escuelas a las que dotarán con elementos y rentas. También crea una escuela de Matemáticas. San Martin lo destaca como su más grande colaborador.

Se rodeó de hombres ilustrados y liberales que le permitieron enriquecerse, entre ellos cabe recordar a Godoy Cruz, quien lo respaldó en su acción más importante, que fue su presión en el Congreso de Tucumán. Primero para declarar la Independencia, segundo para conseguir que se nombre a Belgrano nuevo jefe del Ejército del Norte y tercero el reconocimiento para que los alumnos de Cuyo ingresen a cualquier universidad.

Acrecentó las bibliotecas. Se preocupó por la protección del medio ambiente y la forestación.

Instrumentó las campañas de vacunación contra la viruela en la zona de Cuyo. Su accionar redujo los problemas sociales de alcoholismo y vagancia. Reformó el sistema carcelario mejorando la forma de vida de los encausados.

En la vida de cuartel, implementó la educación de la tropa y oficiales mediante una hoja diaria manuscrita que les entregaba y el contacto personal durante el almuerzo. San Martín se sentaba con ellos aunque no almorzaba. Y en la cena se reunía con sus oficiales finalizando con la frase: “señores a las tablas”, señal que marcaba el inicio del juego de ajedrez. Dicto un decreto que el personal militar que golpeara a una mujer seria dado de baja.

San Martín dotó al Ejército de los Andes de una imprenta que no se utilizó inmediatamente por falta de imprenteros. No obstante ello, Luzuriaga saca el parte del Triunfo de Chacabuco.

*Austeridad y sobriedad: El testimonio de sus contemporáneos abundan en referencias a sus virtudes, el General Espejo refiere en su libro “su traje era de sencillez republicana, en público vestía el uniforme de Granaderos a Caballo, modesto, no tenía ni adornos ni variedad de colores. El Coronel Pueyrredón en sus memorias destaca que su almuerzo era en extremo frugal y descansaba en su catre angosto (lecho de campaña).

*Dentro de las opiniones de extranjeros el norteamericano Worthingtong manifiesta “es sencillo y enemigo de la ostentación en el vestir, decididamente retraído y no le tienta la pompa ni el fausto, características que no modifico el esplendor y el éxito.”

También quiero compartir las opiniones de los agentes especiales que manda EEUU Joel Poinsett (28_09_1810/ 1814) luego Morris, Prevost (1819/1820) y Forbes (1820/1823). Bracknridge quien también lo exalta y refiere también a su esposa y su matrimonio. Y lo compara con Washington en Filadelfia y Jackson en Nueva Orleans por su nivel de popularidad ante la gente.

Joel Poinsett, sobre San Martin dice “Mejor soldado, valiente y honorable. Sacrificado a la ambición de Alvear. Es ahora Gobernador de Mendoza. Lo resume en capacidad, idoneidad y honorabilidad.

Varios pro hombres lo visitaron en europa Mitre, Sarmiento, Juan Bautista Alverdi, quien refiere a su visita “estaba vestido con sencillez y propiedad….he visitado su gabinete lleno de sencillez y método de un filosofo…” En las máximas para su hija deja a la juventud enseñanzas a seguir, en particular en referencia a la numero 11,”trato de inspirarle su desprecio al lujo.”

Otro aspecto a destacar fue su reiterada reticencia a ocupar cargos públicos. Lo hizo en dos oportunidades, siempre por motivos de ejercer el mando político para organizar las operaciones tanto como Gobernador de Cuyo, como Protector del Perú, que lo requirió para la consolidación de la Independencia sudamericana.

*Acciones durante su gobernación en Mendoza: Protección del medio ambiente y de la forestación. Redujo el alcoholismo y vagancia. Reglamento los sueldos de peones y troperos. Reformo el sistema carcelario.

 

   

Los historiadores definen su preparación como más amplia que profunda”. Por su formación  europea hablaba bien francés y algo de inglés y estaba informado sobre los variados problemas que afectaban al mundo. En particular al ambiente colonial. Podemos definirlo como autodidacta. Su instrucción era amplia, había leído enormemente y poca cosa instruye más que los viajes de exploración y los libros de historia.

El escritor Torre Revello lo define como “militar no autoritario, instruido pero no pedante, respetuoso de la religión cuyo culto alentó en los pueblos y en el ejército. Instintivo y metódico, activo y enérgico pero paciente y humano. Fácil en el trato social, mas no cortesano.”

EN CHILE

En su paso por Chile rechazo ejercer el Gobierno, y este le asigna, entre otras donaciones, $10.000 oro para la realización de una biblioteca, como no lo recibió, inicio una colecta donde quedo registrado como primer colaborador, logrando así su objetivo, y una chacra donde fue su primera preocupación calcular la renta que se podía obtener para asistir a la campaña de vacunación contra la viruela en Mendoza y crear un Hospital para la mujer en la misma ciudad. También rechazo el obsequio de una vajilla de plata.

Con la imprenta, en Chile imprimieron el periódico “Viva la Patria”, Gaceta del Supremo Gobierno de Chile (con autorización de San Martín a Hilarión de la Quintana). Luego el 18 de junio aparece la “Gaceta de Santiago de Chile”, por la adquisición de una imprenta por parte de un vecino de Chile.

De regreso de Chile da origen al primer periódico de Mendoza: “El Termómetro del Día”, de efímera existencia.

 

 En su abundante correspondencia, el estilo era espontáneo, vivaz, y colorido, utilizando a veces modismos castizos. Evidentemente, cuando quería cuidar su estilo, sabía cómo hacerlo. Por ejemplo, en su “proclama de despedida a los peruanos”. Otra pieza magnífica fue la que envió al Cabildo de Buenos Aires al embarcar en la expedición marítima al Perú.

Es de destacar una serie de decretos, por ejemplo:

a) el dirigido a los preceptores de las escuelas públicas: “Los destinos de la juventud en sus manos formarán algún día una Nación libre, culta y gloriosa. Deberán inspirarles el patriotismo y virtudes cívicas haciéndoles entender que ya no pertenecen al suelo de una colonia miserable, sino a un pueblo libre y virtuoso. Invitándolos a todos los jueves se reúnan en la Plaza Mayor a entonar el Himno.” (Mendoza, 1817). 

En LIMA

b) Ya en Lima, Perú decreta establecer escuelas gratuitas de primeras letras en los conventos religiosos mientras se formara un instituto nacional, escuelas centrales y mientras se adopta y generaliza el sistema de enseñanza recíproca que ha hecho conocer con el venerable nombre de Lancaster en la culta Europa. Además expresaba “acelerar los progresos de la causa pública y poner a cubierto de los tiros de la calumnia la propiedad más augusta del hombre, el honor”. Publicando sus ideas sin censura previa. Y quien abusare de esta libertad, previo dictamen del delito de Junta Conservadora de la Libertad de Imprenta, sería sancionado (por atacar la religión, la moral y tranquilidad pública y el honor)”.

c)Otro decreto prohíbe la extracción de materiales arqueológicos de las huacas y ordena preservar dichas reliquias.

d)En otro decreto dispone la creación de la escuela normal de maestros y la reforma de los métodos de la enseñanza primaria y los estudios previos para el establecimiento de una escuela normal de niñas. En este decreto manifiesta: “sin educación no hay sociedad: los hombres que carecen de ella, pueden muy bien vivir reunidos pero sin conocer su extensión de los deberes y derechos que los ligan, en cuya reciprocidad consiste su bienestar.”

La perfección de aquella obra es lenta por naturaleza. Ella depende del tiempo, de la perseverancia, del sistema de gobierno y de que la educación en un pueblo sirva de apoyo a las instituciones que se le den.

e) Cuando San Martin llego a Buenos Aires, trajo consigo su biblioteca o “librería” como él la denominaba. Poseía un inventario hecho de su puño y letra, donde al final hacía referencia que si fallecía, fueran entregados a su esposa. Pero en 1821, los dona a la biblioteca en Lima. Fueron setecientos ejemplares, que a posteriori del incendio se redujeron a siete. A través del inventario que se conserva, se puede observar su curiosidad bibliográfica y elementos didácticos de su cultura. La donación de San Martin no fue única, porque luego de su fallecimiento, su yerno Florencio Balcarce, envía más volúmenes.

f) Otra demostración de humildad fue la de ofrecer a Bolivar en la Entrevista de Guayaquil servir a sus órdenes para finalizar con la campaña que ambos realizaban.

Finalmente, debemos recordar que el Padre de la Patria logró lo que ningún otro argentino ni de las presentes ni futuras generaciones podrán volver a reunir – Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, Capitán General de Chile y Brigadier General de la República Argentina.

Creo definir el tiempo de reflexión en la soledad del mando del Gran Capitán que lo guiara en su genialidad con la siguiente estrofa de Quevedo:

“Retirado en la paz de los desiertos,

con pocos pero doctos libros juntos

vivo en conversación con los difuntos

y escucho con los ojos a los muertos.”

 

Santafesinos que apoyaron a SM en el desarrollo del Plan Continental:

Grl José María Aguirre

Cnl Juan Apóstol Martínez

Dr Bernardo de Vera y Pintado

Dr Javier de Echague y Andía

P. José María de Echague y Andía

 

 

Autor: Luis Eduardo Chizzini Melo

 

Bibliografía consultada:

-Mitre Bartolomé. Historia de San Martin y de la emancipación sudamericana. Ed Fabril Financiera año 1950

-Pasquali Patricia. San Martin. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria. Biografía. Ed Sudamericana año 1999.

-Torre Revello José. San Martin y la cultura. Instituto Nacional Sanmartiniano. Ed Tinpec. Año 1978.

-Terragno Rodolfo. Diario Intimo de San Martin. Londres, 1824. Una misión secreta. Ed Sudamericana. Año 2009.

 

 

 

 

 

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