viernes, 23 de septiembre de 2022

Editorial Revista Sanmartiniana N°4

 


Con motivo del sesenta aniversario de la creación de la Asociación, un 21 de mayo  de 1959 homenajeamos a aquellos que sentaron las bases para crear  una institución para rendir merecido homenaje a quién fuera reconocido por sus pares como “Padre de la Patria”. Con el fin de garantizar la difusión de los valores y principios de vida evidenciados por el Gral San Martin. Como el refería , “las palabras convencen pero los ejemplos arrastran”. Sus ejemplos de vida hicieron que quienes compartieron sus actividades lo admirar, en base a la experiencia  y lo siguieron en una empresa titánica que era puesta en dudas por las autoridades que se pudiera concretar.

Nada fue improvisado. Se eligió el terreno en base a la experiencia que tuvo como Jefe del Ejercito del Norte, distribuyo los puestos en base a los Jefes que lo acompañaron. Asi, pide al Congreso Constituyente de 1816 el nombramiento del General Belgrano como Jefe del Ejercito del Norte y confía a Güemes con sus montoneras la defensa del Límite sur del Teatro de Operaciones para conquistar el Objetivo final de la Campaña en Lima capital del Virreynato del Perú.

Su compromiso con el pueblo de Cuyo con sus medios y con su vida para desarrollar  una empresa de tal magnitud estratégica que lleva a que hoy se estudie en las principales academias militares de las grandes potencias, y llegaran a trasladarse para conocer en persona el teatro de operaciones.

La humildad de su persona, sumado a su continuo rechazo a reconocimientos y halagos  que tuvieran contenidos materiales, detalle que diferencia a lo que motiva hoy a la sociedad del siglo XXI.

Su aporte a la educación, al bienestar del pueblo y su preocupación por crear bibliotecas que hicieran crecer a la sociedad en su intelecto.

Su mayor ejemplo lo evidenció en su renunciamiento a continuar con la Campaña luego de la “Entrevista de Guayaquil” eligiendo su ostracismo voluntario y manifestando que “jamás desenvainaría su sable para luchar contra sus connacionales”. Esta enseñanza que no supieron entender sus compatriotas , la expresa en plena crisis de 1820 donde los caudillos se enfrentan con egoísmo defendiendo sus pasiones e intereses personales.

Siguiendo a nuestros mayores, es a este hombre a quién buscamos promocionar convencidos que sus principios y virtudes deben ser imitados y compartidos por los jóvenes y ser ellos quienes continúen con su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario