viernes, 30 de septiembre de 2022

Acto Día de la Bandera en Coronda

Comparto las fotos y el texto de mi discurso en el evento.


20 de junio DIA DE LA BANDERA

Conmemoramos hoy, 20 de junio el dia de nuestra Enseña Patria, la que llevamos todos los argentinos en nuestro pecho por ser la representación de nuestro suelo en paz y libertad. La fecha nos recuerda la muerte de su creador el General Manuel Belgrano de la que se cumple 222 años.

Belgrano que naciera un 3 de junio de 1770, en la ciudad de Buenos Aires, representa una de las máximas personalidades que participaron en la formación de nuestra NACIÓN. En el se configuraron valores potenciales de patriotismo, nobleza, altruismo, desinterés, religiosidad, humildad, obediencia, justicia y valor.

Su vida, lo puso en lugares y situaciones que lo transformaron en protagonista de los hechos destacados de la Historia de nuestra organización Nacional. Viajo a España, Valladolid, donde se recibió de abogado y fue testigo de la Revolución Francesa, conocida como la Toma de la Bastilla , donde el pueblo se levanta y reclama su libertad, igualdad, fraternidad, la propiedad privada y la seguridad.

En 1790 presidio en España la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política en la Universidad de Salamanca. Viajo por Europa, estudiando los diferentes sistemas económicos.

En 1794, regresa a su tierra como Secretario del Consulado creado en Buenos Aires y se destaco por sus proyectos para fomentar la agricultura, la industria y el comercio, lo que lo llevo a enfrentar las políticas económicas españolas que perjudicaban nuestro desarrollo.

Durante las Invasiones Inglesas tuvo activa participación en la defensa de Buenos Aires y tuvo la grandeza de manifestar en sus memorias que debió haber privilegiado en su formación  la preparación militar.

En educación su labor fue equiparable a Sarmiento, en las previsiones que “Reglamento” que establecían la creación de escuelas de primeras letras, de arte y de oficios con enseñanza de Doctrina Cristiana. Se preocupo de proveer a los indígenas misioneros implementos agrícolas y para  ganado.  También organizo la administración de Justicia, fijo la elección de Diputados para el futuro Congreso y creo cuerpos de milicias de las tres armas.

En 1810 cuando se produce el movimiento Independentista, la Junta lo nombra Jefe de las Fuerzas que marcharían por el territorio para convencer a las provincias de plegarse para formar un Estado libre e Independiente. En su marcha fundo ciudades como las de Mandisobi y Goya otorgándoles reglamentos que perdurarías en los años como ejemplo de organización.

Las incursiones españolas por los ríos, lo llevaron a Rosario donde organiza las Baterías Libertad e Independencia y donde hizo confeccionar la Primera Bandera que identificara nuestra Patria, y en la costa del Paraná, enarbolo por primera vez un 27 de febrero de 1812 delante de su tropa formada, dando nacimiento a la primera enseña patria celeste y blanca.

Por su experiencia fue nombrado General, y se le asigno la Jefatura del “Ejercito del Norte “. Allí desobedece a las Instrucciones de retroceder a Córdoba enviadas por Buenos Aires y obtiene los triunfos de Tucumán un 24 de noviembre de 1812 y los siguió hasta Salta donde los derroto nuevamente en la batalla homónima un 20 de febrero de 1813. Este triunfo la valio la recompensa de 40 mil pesos que Belgrano destino para la construcción de cuatro escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, deuda que el pueblo y Estado aún tiene con el prócer.

A continuación, sufrió los reveces de Vilcapugio y Ayohuma por lo que debió replegarse a Jujuy.

Fue el único militar de nuestra independencia que fue citado a Buenos Aires y juzgado por estas derrotas, donde se lo exime de toda responsabilidad.

El propone a San Martin para su reemplazo en el Ejercito del Norte a quien no conocía personalmente, pero había tenido un fluido contacto epistolar. Alli ostentando el grado de general le ofrece seguir a sus órdenes comandando el Regimiento de Infantería N°1, lo que no fue aceptado por el Coronel San Martin, una muestra mas de su humildad.

A propuesta de San Martin el Congreso Nacional de 1816 lo nombra Jefe del Ejército del Norte, para apoyar las operaciones del “Plan Continental” que instrumentara el General San Martin.

La vida de Belgrano fue castigada por su precaria salud, pero hasta el último momento estuvo conduciendo sus tropas aunque ya no podía montar.

Entrego, el mando y junto a su médico particular se trasladó a Buenos Aires donde falleció. Como carecía de dinero le entrega simbólicamente a su médico y amigo su reloj de bolsillo de oro que aún se conserva en el museo Nacional.

Para su entierro, como no tenía dinero, su familia se utilizó el mármol de una cómoda como tapa de su nicho.  Fue el mismo al que San Martin lo distingue como Padre de la Patria y el responde “Me conformaría que me consideraran un buen ciudadano”.

#Ciudad de Coronda, sabemos que paso por estas tierras aunque aún desconocemos si acamparon en estas, pero sí recordamos que esta población era una de las más importantes de la zona y que participo de muchos hechos históricos aún no investigados. Es muy importante que el pueblo junto a sus autoridades esten aquí buscando reconocer a quien fuera olvidado por sus contemporáneos.

La presencia de las autoridades, de docentes y alumnos, hacen que se proyecte la figura de los prohombres que forjaron esta Nación con sacrificio, entrega y vocación de servicio que los hacen imprescindibles y ejemplo digno de imitar.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario