martes, 27 de mayo de 2014


La paternidad del General José de San Martin

 

                                                                                   Por Luis Chizzini Melo   

 

Periódicamente, cuando nos referimos al nacimiento del Padre de la Patria, nos remontamos a doscientos treinta y seis años atrás. Pero en lugar de analizar y evocar al hombre probo,  y con la valentía suficiente, para llevar a cabo las grandes empresas que apreciaba necesarias para obtener la libertad de América del  Sur, algunos historiadores prefieren analizar cierta discutible información que pone en duda su filiación.

Sus actitudes frente a las diferentes etapas de su vida encierran enseñanzas y ejemplos dignos de ser analizados, interpretados y comprendidos; incluso sus errores o reveses nos transmiten un mensaje aleccionador.

Sus empresas, estudiadas en tiempo y espacio real, pueden definirse como titánicas, logrando con su sable trazar una línea imaginable que hoy envuelve a seis naciones libres.

Creo interesante la oportunidad para aclarar algunos datos respecto a la fecha y lugar de nacimiento de nuestro libertador.  La máxima pluma que  redactó nuestra historia, el General Mitre, no conoció la fe de bautismo, sino que tomó como antecedentes del nacimiento del héroe  su solicitud de ingreso al Ejercito y su foja de servicios, el testamento de su madre , el acta de matrimonio con Doña Remedios Escalada y su certificado de defunción. Como lo manifiesta, “El pueblo de Yapeyú fue incendiado y saqueado por los portugueses el 13 de febrero de 1817, el mismo día y casi a la misma hora en que San Martin, después de haber ganado la batalladle Chacabuco, ingresó triunfante en Santiago, Chile”, razón por la cual la fe de bautismo se suponía destruida. En todos los documentos que sí pudo consultar queda registrado también el nombre de sus padres: “ Capitán Don Juan de San Martin y Doña Gregoria Matorras”. Mitre además utilizaba como referencia a dos colaboradores del prócer: Juan Garcia del Rio, quién escribiera su biografía en 1823, y las memorias del general Miller de 1829. Pero como nos relata el Dr. Isidoro Ruiz Moreno, esta fe de bautismo fue publicada por “un sacerdote dominico, aficionado a los temas del pasado, Fray Reginaldo Saldaña, a quién mucho le debe la historia eclesiástica argentina, luego reproducida por muchos autores.” Este documento se hallaba depositado en el archivo de la Curia Metropolitana Argentina, según aducen los autores que refieren al mismo, y  como lo describe Ruiz Moreno,  “desapareció en la infausta noche del 16 de junio de 1955, cuando fueran incendiados este edificio y las más antiguas iglesias del centro de Buenos Aires.”  Deseo aclarar que las dudas sobre la fecha de nacimiento fue planteada por José Pacífico Otero quien la cuestiono en 1933 en su obra “Observaciones críticas a El Santo de la Espada”, y que luego rectifica en su obra “Historia del General José de San Martin “. 

Con respecto a la duda que plantea el Dr. Garcia Hamilton, quien cuestiona la paternidad de San Martin mencionando que era hijo de Diego de Alvear y su madre una mujer de los pueblos originarios, lo aclara Patricia Pasquali dejando constancia que la nieta de Alvear que difundió esa noticia fue declarada insana a posteriori y el expediente fue encontrado en los archivos de los tribunales de la ciudad de Rosario (Sta Fe) por el Dr Victor Nardiello.

Considero que de haber sido diferente la paternidad, en nada variaría todo lo que le debe nuestra nación ni se empañarían sus triunfos, como fue el caso del ilustre prócer  chileno O’Higgins, hijo natural del Virrey del Perú. Resulta interesante recordar estos temas, porque bastante confusas nos resultan las cosas cotidianas como para que, por cuestiones comerciales o intereses particulares, confundamos nuestra historia y a nuestra juventud.

 

Bibliografía:

Mitre Bartolomé “Historia de San Martin y de la emancipación sudamericana”. Buenos Aires. Ed Anaconda. 1950

Otero Jose Pacifico. Observaciones críticas a el “Santo de la Espada”. Buenos Aires. Ed Peuser. 1933

Otero Jose Pacifico. “ Historia del Libertador Don José de San Martin”- Tomo 1-Buenos Aires. Ed Cabaut y cia. 1933

Ruiz Moreno Isidoro “ La filiación de San Martin” . Buenos Aires. Instituto Nacional Sanmartiniano. 2000

Paquali Patricia- “San Martin – La fuerza de la misión y la soledad de la gloria- Biografia – Buenos Aires. Ed Planeta. 1999

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario