lunes, 26 de mayo de 2014


A doscientos años del alumbramiento de la idea salvadora de la Revolución “ El plan Continental”

 

La designación del Coronel San Martin como Jefe del Ejercito del Norte en reemplazo del General Belgrano fue decisiva para la Revolución en marcha. El encuentro de los próceres en la Posta de Yatasto, el reconocimiento de la zona  y  la conversación con los jefes militares con experiencia en la zona; tales como Güemes, Dorrego   y Guido entre otros, lo llevaron a desistir de continuar  la operación por el norte. Desde un comienzo, San Martin tenía claro que su objetivo final era la conquista de la ciudad de Lima, Perú, pero que operando en la zona  requeriría un gran esfuerzo debido a: la aspereza rocosa e inhóspita de la meseta, la variación atmosférica , la amplitud térmica entre el dia y la noche, la falta de agua potable y fundamentalmente desde lo estratégico, “todos los caminos convergían en un desfiladero estrecho, con sinuosidades del desaguadero que remonta el rio Desaguadero hasta alcanzar el lago Titicaca, en camino ascendente cuya altura media es de 3700 metros”. Esto implicaba  que una fuerza organizada al sur del Perú por parte de los realistas obtendría el triunfo fácilmente. Como ejemplo de esto están las derrotas de Huaqui y Ayohuma; que llevaría al fracaso de la tercera expedición en Sipe Sipe.

El “Plan Continental” ideado y conducido por el General San Martin fue informado por carta de éste a Nicolás Rodríguez Peña de fecha del 22 de abril de 1814, quien se desempeñaba como Presidente del Consejo de Estado que asesoraba al Director Posadas. (Esta carta fue dada a conocer por el historiador Vicente Fidel López, quien debió reconstruirla debido a que no pudieron obtenerla, pero existen antecedentes suficientes para comprobarla). En la carta manifestaba:

“No se felicite, mi querido amigo, con anticipación lo que yo pueda hacer en esta; no hare nada y nada me gusta aquí. No conozco los hombres ni el país, y todo esta tan anarquizado,  que yo sé mejor que nadie lo poco o nada que puedo hacer. Ríase usted de esperanzas alegres. La patria no hará camino por este lado del norte, que no sea una guerra permanente, defensiva, defensiva y nada más; para eso bastan los valientes gauchos de Salta, con dos  escuadrones buenos de veteranos. Pensar en otra cosa es echar al Pozo de Airón hombres y dinero. Así es que yo no me moveré ni intentaré expedición alguna. Ya le he dicho a usted mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos, pasaremos por el mar a tomar a Lima; es ese  y no este, mi amigo. Convénzase usted que hasta que no estemos sobre Lima, la guerra no se acabará. Deseo mucho que nombren ustedes alguno más apto que yo para este puesto: intendencia de Córdoba. Estoy bastante enfermo y quebrantado; más bien me retirare a un rincón y me dedicaré a enseñar reclutas para que los aproveche el gobierno en cualquier parte. Lo que yo quisiera que ustedes me dieran cuando me restablezca, es el gobierno de Cuyo. Allí podría organizar una pequeña fuerza de caballería para reforzar a Balcarce en Chile, cosa que juzgo de grande necesidad, hemos de hacer algo de provecho, y le confieso que me gustaría pasar mandando este cuerpo.”

¿Porque a Rodriguez Peña?  Porque era un amigo de la infancia,  lo consideraba  un  hermano de corazón capaz de guardar un secreto y de gran influencia en el poder político. Prueba de ello es que, una vez recuperada su salud, se lo designo gobernador de Cuyo.  “El tema particular fue la discusión ¿de quién fue la concepción del Plan Continental?”

Rodolfo Terragno refiere el Plan Maitland como antecedente, aunque no está comprobado que San Martin lo hubiera conocido. Este Plan Británico fue concebido por el Mayor General Sir Thomas Maitland fue entregado al Secretario de Guerra en el gobierno de William Pitt (data de 1800). El documento permaneció inédito y no hay referencia en ninguna bibliografía sobre la independencia de Hispanoamérica. Este plan comprendía:

-Ganar el control de Buenos  Aires

-Tomar posición en Mendoza, al pie de la ladera oriental de los Andes.

-Coordinar acciones con el ejército en Chile. Proveniente  sus efectivos de Inglaterra e India que debían conquistar las ciudades de Santiago y Valparaíso.

- Cruce de los Andes desde Mendoza hasta las partes bajas de Chile.

- Derrotar a los españoles y controlar Chile. (Objetivo: aniquilar el gobierno español del territorio de Chile.)

-Acceder por mar al Perú hasta deponer por completo el sistema colonial, usando la fuerza si fuere necesario.

- Emancipar Perú como fin de la empresa. ( Y Quito ).

Este plan de controlar un punto en la costa atlántica y desde allí accionar contra Perú había sido considerada por el gobierno británico con anterioridad, ya en 1796 Nicolás Vansittart, colega de Maitland en el parlamento que tuvo amistad con “Miranda”.

El plan Vansittart era una operación que surge luego de la perdida de las tierras de EEUU. Consideraba una expedición a Hispanoamérica por el océano Pacifico. El Objetivo de esta operación naval, era tomar Buenos Aires y luego rodear el Cabo de Hornos, establecer un asentamiento en Chile, a fin de interceptar cualquier contra ataque desde Europa y más tarde confluir sobre el Callao y Lima con fuerzas provenientes de Inglaterra e India. Pero perdió su impulso por los conflictos surgidos en Europa en 1797.

En las “Provincias Unidas”, el Plan Continental entre otros fue adjudicado al Teniente Coronel Enrique Paillardelle, quien había elevado el 29 de noviembre de 1813 una propuesta similar para llevar el conflicto al Bajo Perú con el apoyo de Chile y llevar el ataque por mar a la capital del  Perú, operando simultáneamente desde el Altiplano el “Ejercito Auxiliar” reorganizado.

Un párrafo particular requiere el proyecto presentado por nuestro coprovinciano, abogado y Diputado Argentino ante el Gobierno de Chile el Dr. Bernardo de Vera y Pintado. Quien había propuesto sin muchos detalles una acción conjunta Argentina – Chilena contra Lima. Este trabajo fue presentado el 18 de abril de 1813. Este llega a ver su propósito ya que se incorporó como Auditor de Guerra del Ejército de los Andes.

Carlos Guido Spano, hijo de Thomas Guido que acompaño en distintas etapas las campañas sanmartinianas y fue amigo personal de San Martin, reclamó la coautoría del "Plan destaca". Fundamentó  su requerimiento, en la   memoria que como "oficial mayor de la Secretaria de Guerra" elevó a consideración del Gobierno en 1816. Esta memoria motivó que Pueyrredón, por entonces Director del Estado, abandonara su proyecto de llegar al Perú  por el norte de las "Provincias Unidas" y volcara su esfuerzo a apoyar al Ejército que se organizaba en Mendoza. Mitre no reconoce su coautoría, pero destaca como " expuesta con solidez las ideas originales del maestro y deduciendo  sus consecuencias lógicas en forma  convincente". Debo aclarar que algunos autores, manifiestan que "Vicente Fidel López reproduce la carta de San Martin a Rodríguez Peña" , porque los liberales porteños no le perdonaban a Guido haber sido "funcionario de la dictadura rosista."

Muchos pudieron haber planeado una operación desde Europa, por medio de cartografía, pero no fue una simple campaña. Su preparación, llevo cinco años, reconocieron cada uno de los seis pasos por donde se cruzo la cordillera de los Andes. Desde Mendoza, se realizó inteligencia, guerra de zapa, se fabricaron armas, municiones, uniformes y arneses. Además de instruir y adiestrar a la tropa. Los recursos eran escasos y las tropas quedaban siempre expuestas a los imprevistos tanto climáticos como políticos, como cuando recibieron la orden de retornar a Buenos Aires en plena ejecución de la segunda etapa y que provocara la firma del “Acta de Rancagua” que había consolidado la independencia de Chile, para participar de cuestiones internas. Quiero resaltar que en esta segunda etapa se evitó derramar sangre soslayando la batalla final y permitiendo que a través de un cerco los realistas abandonen Lima.

San Martin logró, mediante un trabajo de zapa, el apoyo de patriotas influyentes de Lima, hasta que se subleve el Batallón de Numancia compuesto por Venezolanos y Neogranadinos a cargo de Tomas Herés, lo que permitió que San Martin ingresara a Lima solo acompañado por su ayudante y declarara su Independencia el 28 de julio de 1821 con gran fervor popular.

Este abreviado desarrollo de los detalles que configuraron el Plan Continental no es más que la llave que busca  motivar al lector a continuar investigando esta “Epopeya” que hace que las grandes Escuelas Militares del mundo la analicen y divulguen como un hecho titánico que requirió una conducción de excelencia que solo un gran estratega pudo consolidar.

Bibliografía:

-                     López, Vicente Fidel “La Revolución Argentina” –Buenos Aires- Ed Sopena-1938

-                     Pasquali, Patricia “San Martin- La fuerza de la misión y la soledad de la gloria- Biografía- Buenos Aires-Ed Planeta- 1999

-                      Palcos, Alberto.”Hechos y glorias del General San Martin. Espíritu y trayectoria del Gran Capitán- Buenos Aires-Ed El Ateneo – 1950

-                     Terragno, Rodolfo  H. “Las fuentes secretas del Plan Libertador de San Martin.” Ed Todo es Historia nro 231- 1986

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario