domingo, 17 de mayo de 2026

Acto en conmemoración del 69° aniversario de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe

 El día 15 de mayo ppdo. se llevó a cabo el acto de conmemoración del 69° aniversario de la creación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe.

En la oportunidad se nombró Socia Honoraria de la Asociación a la Lic. Liliana Montenegro en reconocimiento de su incansable colaboración para con la institución.





Luego, el presidente de la asociación, Luis Chizzini Melo, disertó sobre el tema "La Batalla de Maipo y la Independencia de Chile".

Como corolario de la reunión, el consocio Juan Manuel Santamaría deleitó a la audiencia con un cierre musical acompañado con su guitarra.


Agradecemos a los asistentes por acompañar un acto preparado con mucha dedicación.

martes, 26 de agosto de 2025

Acto de homenaje al Gral San Martín organizado por la Municipalidad de Santa Fe

 El día 19 de agosto ppdo., en la plaza que lleva su nombre, se realizó el acto de homenaje al Gral. San Martín. En el mismo, el Intendente de la Municipalidad, Dr. Juan Pablo Poletti, inauguró el Paseo Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Consta de 12 totems que muestran las máximas del Padre de la Patria para su hija Mercedes. Este año se cumplen 200 años de la entrega de las mismas como consejo a su hija para guiar su educación y transmitirle valores de respeto, honestidad, amor por la patria y solidaridad.

En el acto hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe, Luis Eduardo Chizzini Melo. 

El Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, invitó a alumnos de escuelas de la ciudad para participar del acto y, junto al Dr. Chizzini Melo, firmaron el acta de inauguración del recorrido que intenta compartir los valores que nos legara el Gral. San Martín para reconfirmar su vigencia a través del tiempo.



sábado, 16 de agosto de 2025

ACTO SANMARTINIANO EN EL CLUB DEL ORDEN DE SANTA FE

 El día 15 de agosto ppdo., en los salones del Club del Orden de Santa Fe, se llevó a cabo el acto conmemorativo del aniversario del paso a la inmortalidad del Gral José de San Martín.



En el mismo, se procedió a hacer entrega de los diplomas de reconocimiento a los Socios Honorarios, Dr. Julio del Barco,




Prof. Graciela Cruces,



Prof. Elena de la Peña



y Prof. Leda Muñoz.



A continuación, los doctores Julio del Barco y Luis Chizzini Melo hicieron uso de la palabra haciendo referencia a las Encrucijadas en la vida del Libertador.


El Dr. Julio del Barco habló del contexto en el que el Gral. San Martín decide abandonar el país




y el Dr. Luis Chizzini Melo habló sobre la Entrevista de Guayaquil y comparó las personalidades del Gral. Bolívar y el Gral San Martín.



El acto culminó con la presentación del Prof. Juan Manuel Santamaría, quien cantó obras de su autoría y poetas y músicos santafesinos. Sumó a los presentes a cantar las conocidas canciones del folclore santafesino.



Después del acto, algunos miembros de la asociación se reunieron en una cena de camaradería.



martes, 17 de octubre de 2023

Ciclo "Mi padre, el escritor: Archivo y legado.

 


El día 13 de octubre pasado, tuve el honor de recordar a mi padre como escritor y como el hombre de bien que perdura en mi memoria, gracias a la invitación que me hicieran los miembros de la comisión directiva de la ASDE.

Les agradezco la oportunidad que me brindaron de dar a conocer facetas no muy difundidas de la vida de mi padre. 

Fue una experiencia profundamente emotiva para mi, que fui el último hijo con gran diferencia de edad con mis hermanos por lo que tuve la oportunidad de acompañarlo en su edad avanzada y compartir las anécdotas que contaba y aquellas que aún podíamos generar juntos en momentos transitados entre Santa Fe y Coronda.

Comparto aquí la filmación del evento que tan generosamente me facilitara la ASDE.

Espero que la puedan disfrutar.


Comentario publicado por el señor Julio Monsi


PELICULA TACUARA Y CHAMORRO:


Comparto la película que se hiciera basada en el libro escrito por mi padre: Tacuara y Chamorro


lunes, 18 de septiembre de 2023

Palabras pronunciadas en la Universidad Católica de Santa Fe

 Con fecha 22 de junio de 2023, fui invitado por la UCSF  a dar una charla sobre el cruce del Grl Belgrano por Santa Fe.


EL GENERAL BELGRANO Y SU PASO POR SANTA FE EN 1810. Agradecer

Analizar la vida de Belgrano a través de los investigadores nos lleva a poder conocer mejor su perfil porque sus contemporáneos lo consideraron a la altura de los mejores hombres que lucharon por la Independencia de los Estados Americanos y, en particular, de nuestra tierra que lo vio nacer.

Su formación en Europa durante los movimientos independentistas lo llevó a evaluar de lo que era capaz un pueblo agobiado por gobiernos absolutistas y conocer in situ la vida y costumbres de las cortes, entendiendo por qué se reclamaba “libertad, igualdad y fraternidad, la propiedad privada y seguridad”.

Formada la Primera Junta de Gobierno, los españoles veían los primeros pasos hacia la independencia y la disminución de la supremacía española en estas tierras. Como relata Catalina Pistone “la primera provincia en adherir a la Revolución de Mayo fue sin lugar a dudas Santa Fe, tal vez porque esta fue la precursora de Mayo. Las otras provincias no habían podido sofocar la reacción española; el 16 de julio se logró en Mendoza, el 26 de agosto en Córdoba y la Banda Oriental, el Alto Perú y Paraguay no adhirieron a la causa americana. Esto motivó que la Primera Junta organizara expediciones libertadoras para lograr el reconocimiento de su gobierno.”

L a Primera Junta advierte la necesidad de una expedición militar a fin de convencer a los demás habitantes los motivos y principios por los que levantaban las banderas de la libertad, iniciado en mayo de 1810 y para lograr el apoyo de las provincias hasta poder convencer a los habitantes del Paraguay de las ventajas de la libre determinación de los pueblos.

Belgrano, abogado, cuya formación era en leyes y economía fue designado para conducir la campaña con objetivo final en el Paraguay. Esto lo obligó a suspender sus actividades como Abogado y cerrar su estudio en Buenos Aires. Su desempeño militar hasta el momento se reducía a la excelente intervención en las invasiones inglesas. Comienza acá una impresionante carrera por alcanzar diferentes objetivos civiles y militares que lo llevan a escribir en sus memorias que debió haber recibido una mayor preparación militar durante su formación. Pero él suplió la falta de preparación con sus experiencias y criterio que le permitieron desempeñarse honradamente hasta alcanzar el grado de General y que el mismísimo General San Martin lo requiriera en el Ejercito del Norte para que permaneciera a sus órdenes y luego de declarada la Independencia le solicitara al Congreso de Tucumán a través de su representante Godoy Cruz la designación como Comandante del Ejército del Norte.

Demorado el inicio de la marcha por la organización de los 400 hombres para la campaña, las inclemencias del tiempo y las coordinaciones a realizar; la campaña parte a mediados de septiembre hacia Santa Fe. Las tropas a la salida de Buenos Aires la componían soldados del Regimiento de Pardos y Morenos, de Arribeños y del Batallón de Granaderos de Fernando Séptimo. El 29 de septiembre salen de San Nicolás agregándose al Ejercito el Regimiento de caballería de la Patria. Durante la marcha se le sumaron un batallón de Rosario y milicias de San Lorenzo y Coronda. El tiempo lluvioso y el mal estado de los caminos que exigían un gran esfuerzo al ganado demoraron la llegada a su objetivo en Santa Fe. Mientras tanto, el Paraguay en Asamblea Popular, resolvió reconocer al Consejo de Regencia establecido en la Península Ibérica y crear una Junta de Guerra para defender el territorio de todo ataque, lo que justificó el envío de tropas al norte. Montevideo, también se había manifestado en contra de este grito de libertad.

En Santa Fe, se habían adherido a la Junta Constituida el 25 de mayo en Buenos Aires y realizado dos Cabildos Abiertos donde se designa Diputado ante la Junta a Juan Francisco Tarragona. Santa Fe conocía desde hace tiempo la llegada de las tropas expedicionarias ya que a fines de julio llegó el Capitán José Larramendi con una partida de Blandengues, con el fin de facilitar mediante embarcaciones los cruces de los ríos y no demorar el avance de las tropas. Esto motivó que se movilizaran tropas que recorrían los accesos a la ciudad y embarcaciones y lanchones vigilaban el río para prevenir ataques de las escuadrillas españolas que solían hacer incursiones para abastecerse.

Santa Fe no era desconocida para Belgrano. Su actuación en el Real Consulado de Comercio lo habían vinculado con Francisco Antonio Candioti, Pedro Tomas de Larrechea, Agustín de Iriondo y otros moradores dedicados a la venta de frutos del país. Además, estaba vinculado a la Orden Dominicana de Buenos Aires donde llegaban novicios y frailes de Santa Fe con quienes tuvo oportunidad de participar en reuniones.

El 01 de octubre de 1810, la columna arribó al Paso de Santo Tomé. En Santa Fe se había reunido el cuerpo capitular en la casa del Teniente de Gobernador y Presidente del Ayuntamiento donde se designó al Diputado  Pedro Aldao, para recibirlo “con demostración del celo y patriotismo de todo el vecindario”. Belgrano mismo describe el entusiasmo y la adhesión del vecindario: “A pesar de ser la noche oscura y del mucho barro que había en las calles oí vivas y aclamaciones del pueblo que descubren claramente los sentimientos de que está animado, y el respeto y obediencia que prestan a V.E.; yo no puedo decir a V.E. bastante, las demostraciones de júbilo de estos vecinos….”. (Pistone:1983)

El Coronel Manuel Ruiz dio un bando disponiendo que se iluminaran las calles por tres días en homenaje al enviado de la Junta y luego repiques y salvas.

Como relata Leoncio Gianello en su libro “Historia de Santa Fe”, “Santa Fe es extremadamente pobre: exhausta están las cajas del tesoro, y los escasos Blandengues que la defienden del indio apenas alcanzan para el bravo y cotidiano menester. Pero tiene alta instancia de Patria por eso sacará de su pobreza la ofrenda generosa aún cuando quede indefensa ante el salvaje”.

Ya en Santa Fe, se alojó en el convento de Santo Domingo, “determinación que tomé-dice en su carta del 02 de octubre a la Junta- para no causar gastos a ningún particular. El Padre Provincial, Fr. Isidro Guerra y el Padre Prior Fr. José Grela, como todos los religiosos de esta comunidad, me hacen todo el honor y servicio posible”.

 Es de destacar que próximo al Convento estaba la Administración de Postas de Santa Fe, administrado por Don José de Alcázar, y del oficial de estafeta Don Pedro Antonio Echagüe con varios correos, que habían tenido participación en el traslado del Ejército. Cabe destacar que Saavedra había ordenado a Don Melchor de Albin, “Administrador General de Correos, para que todos los maestros de Postas preparen caballos, boyadas para carretas, cargueros y mulas para las carretillas de municiones. También dispuso prever en cada posta hubiese carne, gallinas, huevos y amasijos de pan para la tropa.”

Entre los que más apoyo brindaron se encuentran Francisco Antonio Candioti y Gregoria Pérez de Denis, destacada como la primera Patricia Argentina. El Teniente de Gobernador Manuel Ruiz, se dirigió a los Ministros de la Real Hacienda con pedidos de material y documentan la ayuda de Santa Fe a la causa revolucionaria. Si bien todo el vecindario colaboraba aportando algo de su caudal escaso y “no pasaba día- dice el cronista Iriondo- sin que el óbolo santafesino no aumentase el magro tesoro de la expedición”.

Pero la mayor expectativa de Belgrano era incorporar hombres templados, duros ante las inclemencias del tiempo, preparado para las largas marchas, días de lucha brava, trabajo intenso y preparado para disponer de escaso apoyo. La veteranía en la tropa era el factor más apreciado y logra que Santa Fe se desprenda de las dos compañías de Blandengues como lo hace y lo que destaca la magnitud del sacrificio del pueblo y la grandeza de su espíritu. Se trataba de 100 leones que en su evocación historiográfica Ramón Lassaga aspiraba a inmortalizar en el bronce, los mismos que Antonio Zinny ofrendó el incienso de su aplauso: Los cien Blandengues Santafesinos. De ellos solo retornaron seis o siete de las selvas paraguayas; entre ellos Estanislao Lopez.

Francisco Antonio Candioti, también terciario Dominico y futuro primer gobernador autónomo de santa Fe, le entregó 200 pesos fuertes, luego lo acompaño a sus estancias en “Arroyo Hondo” donde le entrego 1350 caballos y el ganado vacuno necesario para mantenerse durante la campaña, también 12 carretas con sus correspondientes boyadas y peones para conducir una partida de yerba del Paraguay y Salto. Por el apoyo recibido le confirió a Candioti el título de “Comandante de Urbanos de Infantería de la Ciudad”.

En nombre del comercio Santafesino, Francisco Alzogaray y José Clusellas donaron la cantidad de 108 pesos fuertes. Las donaciones fueron publicadas en la “Gaceta de Buenos Aires” a medida que se otorgaban. El detalle de las donaciones de los vecinos tanto persona y bienes fueron registradas y constan en los libros de contaduría del “Archivo General de la Provincia”.

Gregoria Pérez de Denis, también terciaria Dominica, ofreció sus haciendas, casas y criados; Gertrudis Robert, mujer de Juan Garrigo, alcalde de la Hermandad donó medicamentos y otros artículos. Su esposo promovió entre el vecindario la donación de 700 caballos

Belgrano antes de retirarse, transfiere al Cabildo, el terreno de los Mercedarios que quedo abandonado al trasladarse estos a los que dejaron los Jesuitas al ser expulsados, y habilita fondos para que pudieran con su producto continuar con la edificación de Casas Capitulares y la Cárcel. También solicita a la Junta la correspondiente orden para que no se entierren más en las Iglesias y se termine con esa inmundicia en todos los templos. Belgrano designa al pueblo y gobierno de Santa Fe con el título de ciudad Noble lo que fue ratificado el 08 de octubre de 1810 por la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

Evidentemente, cuando Belgrano fue elegido para conducir las tropas al Paraguay se pensó en un ser especial, de gran capacidad y preparación. Su formación en leyes, su experiencia económica y su trabajo en el Consulado hizo que nuestro prócer no solo condujera las tropas, administrara los escasos medios, solicitara apoyo evidenciando credibilidad sino que su desenvolvimiento legal y criterioso le sirvió para ganar la voluntad del humilde pueblo y gobierno deseoso de obtener la independencia del reino de España. Sus medidas en auxilio del gobierno y el pueblo fueron generosas y reconocidas por el pueblo que se vio honrado por la llegada de los enviados del Gobierno central.

Su preparación y conocimiento lo llevaron a organizar por reglamentos las actividades que creía necesarias. Fue así que en la campaña fundó ciudades, reglamento el desempeño de los gobiernos, etc. Su preocupación fue el bienestar de los pueblos originarios en el norte del territorio. (Misiones).

El resultado militar de la Campaña fue adverso, pero dejó sembrada la semilla de la Independencia de los poderes Europeos. “El éxito de la Campaña estuvo en poder conducir las tropas a lo largo del Virreinato sembrando la idea de la necesidad de Independencia de otras potencias extranjeras y dejar la necesidad que era factible independizarse a los pueblos del sur del continente americano.

  

 

BIBLIOGRAFIA:

GIANELLO, L. (1966) Historia de Santa Fe. Ed. Castellvi SA. Santa Fe. Argentina.

BUSANICHE, J.C. (1955) HOMBRES Y HECHOS DE SANTA FE. Ed. Castellvi. Santa Fe. Argentina.

PISTONE, J.C. (1983) Momentos Históricos en la Vida de Belgrano. Gaceta Literaria. Cuaderno N°6. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina.

PEREZ MARTIN J. (1965) ITINERARIO DE SANTA FE. Ed Colmegna. Santa Fe. Argentina.

MELO, C.R. (1970) BELGRANO, ECONOMISTA Y SOLDADO. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires. Argentina.

MONTENEGRO, L. (2011) MANUEL BELGRANO EN SANTA FE (1810-1812). Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina. El Litoral. Santa Fe Argentina.

 

Padre Guillermo Furlong:

Quizás a ninguno de los hombres de Mayo pueda aplicarse justicieramente como a Belgrano los tres calificativos que los Norteamericanos le otorgaron a George Washington:

El primero en la paz, el primero en la guerra, el primero en el corazón de sus conciudadanos.!!

jueves, 24 de noviembre de 2022

Visita al colegio Jesús Resucitado de Alto Verde

Ayer tuve un encuentro muy enriquecedor con los alumnos de 5to año del colegio "Jesús Resucitado" de Alto Verde. Me encontré con unos alumnos muy receptivos con quienes intercambiamos valiosas preguntas y respuestas. Una vez más, comprobé que cada vez que enseñamos aprendemos algo. 

Agradezco al profesor Eduardo Llorente por la invitación.


 

Vandalización de la urna que guarda los restos de Juan Apóstol Martínez

 Agradezco al diario El Litoral por publicar este artículo, ayudándonos así a visibilizar el problema de inseguridad que pone en peligro nuestro patrimonio histórico-cultural.


Aquí agrego el link para acceder al artículo de referencia.

https://www.ellitoral.com/opinion/vandalizacion-urna-que-contiene-los-restos-de-juan-apostol-martinez-soldado-de-san-martin_0_ymVSOzukyK.html


viernes, 30 de septiembre de 2022

Acto Día de la Bandera en Coronda

Comparto las fotos y el texto de mi discurso en el evento.


20 de junio DIA DE LA BANDERA

Conmemoramos hoy, 20 de junio el dia de nuestra Enseña Patria, la que llevamos todos los argentinos en nuestro pecho por ser la representación de nuestro suelo en paz y libertad. La fecha nos recuerda la muerte de su creador el General Manuel Belgrano de la que se cumple 222 años.

Belgrano que naciera un 3 de junio de 1770, en la ciudad de Buenos Aires, representa una de las máximas personalidades que participaron en la formación de nuestra NACIÓN. En el se configuraron valores potenciales de patriotismo, nobleza, altruismo, desinterés, religiosidad, humildad, obediencia, justicia y valor.

Su vida, lo puso en lugares y situaciones que lo transformaron en protagonista de los hechos destacados de la Historia de nuestra organización Nacional. Viajo a España, Valladolid, donde se recibió de abogado y fue testigo de la Revolución Francesa, conocida como la Toma de la Bastilla , donde el pueblo se levanta y reclama su libertad, igualdad, fraternidad, la propiedad privada y la seguridad.

En 1790 presidio en España la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política en la Universidad de Salamanca. Viajo por Europa, estudiando los diferentes sistemas económicos.

En 1794, regresa a su tierra como Secretario del Consulado creado en Buenos Aires y se destaco por sus proyectos para fomentar la agricultura, la industria y el comercio, lo que lo llevo a enfrentar las políticas económicas españolas que perjudicaban nuestro desarrollo.

Durante las Invasiones Inglesas tuvo activa participación en la defensa de Buenos Aires y tuvo la grandeza de manifestar en sus memorias que debió haber privilegiado en su formación  la preparación militar.

En educación su labor fue equiparable a Sarmiento, en las previsiones que “Reglamento” que establecían la creación de escuelas de primeras letras, de arte y de oficios con enseñanza de Doctrina Cristiana. Se preocupo de proveer a los indígenas misioneros implementos agrícolas y para  ganado.  También organizo la administración de Justicia, fijo la elección de Diputados para el futuro Congreso y creo cuerpos de milicias de las tres armas.

En 1810 cuando se produce el movimiento Independentista, la Junta lo nombra Jefe de las Fuerzas que marcharían por el territorio para convencer a las provincias de plegarse para formar un Estado libre e Independiente. En su marcha fundo ciudades como las de Mandisobi y Goya otorgándoles reglamentos que perdurarías en los años como ejemplo de organización.

Las incursiones españolas por los ríos, lo llevaron a Rosario donde organiza las Baterías Libertad e Independencia y donde hizo confeccionar la Primera Bandera que identificara nuestra Patria, y en la costa del Paraná, enarbolo por primera vez un 27 de febrero de 1812 delante de su tropa formada, dando nacimiento a la primera enseña patria celeste y blanca.

Por su experiencia fue nombrado General, y se le asigno la Jefatura del “Ejercito del Norte “. Allí desobedece a las Instrucciones de retroceder a Córdoba enviadas por Buenos Aires y obtiene los triunfos de Tucumán un 24 de noviembre de 1812 y los siguió hasta Salta donde los derroto nuevamente en la batalla homónima un 20 de febrero de 1813. Este triunfo la valio la recompensa de 40 mil pesos que Belgrano destino para la construcción de cuatro escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, deuda que el pueblo y Estado aún tiene con el prócer.

A continuación, sufrió los reveces de Vilcapugio y Ayohuma por lo que debió replegarse a Jujuy.

Fue el único militar de nuestra independencia que fue citado a Buenos Aires y juzgado por estas derrotas, donde se lo exime de toda responsabilidad.

El propone a San Martin para su reemplazo en el Ejercito del Norte a quien no conocía personalmente, pero había tenido un fluido contacto epistolar. Alli ostentando el grado de general le ofrece seguir a sus órdenes comandando el Regimiento de Infantería N°1, lo que no fue aceptado por el Coronel San Martin, una muestra mas de su humildad.

A propuesta de San Martin el Congreso Nacional de 1816 lo nombra Jefe del Ejército del Norte, para apoyar las operaciones del “Plan Continental” que instrumentara el General San Martin.

La vida de Belgrano fue castigada por su precaria salud, pero hasta el último momento estuvo conduciendo sus tropas aunque ya no podía montar.

Entrego, el mando y junto a su médico particular se trasladó a Buenos Aires donde falleció. Como carecía de dinero le entrega simbólicamente a su médico y amigo su reloj de bolsillo de oro que aún se conserva en el museo Nacional.

Para su entierro, como no tenía dinero, su familia se utilizó el mármol de una cómoda como tapa de su nicho.  Fue el mismo al que San Martin lo distingue como Padre de la Patria y el responde “Me conformaría que me consideraran un buen ciudadano”.

#Ciudad de Coronda, sabemos que paso por estas tierras aunque aún desconocemos si acamparon en estas, pero sí recordamos que esta población era una de las más importantes de la zona y que participo de muchos hechos históricos aún no investigados. Es muy importante que el pueblo junto a sus autoridades esten aquí buscando reconocer a quien fuera olvidado por sus contemporáneos.

La presencia de las autoridades, de docentes y alumnos, hacen que se proyecte la figura de los prohombres que forjaron esta Nación con sacrificio, entrega y vocación de servicio que los hacen imprescindibles y ejemplo digno de imitar.